top of page

Desafíos para la Publicidad LGBT +

Una Responsabilidad Social Sobre el Elitismo Gay

Por: Dr. Jonathan Meier- Trabajador social clínico

 

¿Por qué es tan controversial la publicidad gay? Algunos factores que rodean esta atmósfera se relacionan a interpretaciones sobre representatividad, autoestima, inclusión y capitalismo, entre otros. Sin embargo, es importante analizar los factores sociales que inciden en la racionalidad de publicidades orientadas a la comunidad homosexual.

Puede haber una línea delgada entre la aceptación de todos los estereotipos y la promoción implícita de la discriminación. En Colombia, por ejemplo, de acuerdo al Código de Ética y Autorregulación Publicitaria se rechazan las publicidades que puedan lacerar los valores fundamentales de la sociedad.

Es por ello, que debemos ser cuidadosos cuando decidimos crear contenidos, ya que no solo se trata de polémicas si no, que una sola imagen puede aflorar sentimientos de ofensa sobre un colectivo desatendido.

Por otro lado, debemos recordar que la publicidad trasciende al hecho de simplemente publicar contenidos sino más bien en los mensajes que queremos transmitir, pues lo que publicamos ante el receptor será representativo de nuestras creencias y es por lo que finalmente la sociedad nos define.

RESPECTO EN CADA MENSAJE

Esto será importante ante la responsabilidad de quienes desarrollan contenidos para la comunidad homosexual pues siempre deben cuidarse de no parcializarse solamente hacia un sector de una comunidad diversa.

Ahora bien, no podemos perder de perspectiva que vivimos en una sociedad absorbida por el capitalismo lo cual lleva a que las organizaciones estudien los mercados para su sustentabilidad y es aquí donde la responsabilidad es compartida. Por un lado, un sector de la población reclama no sentirse representado en publicidades que venden estereotipos que monetizan y socialmente construidos sobre la belleza.

Por otro lado, pese a las campañas de inclusión existe las alegaciones de organizaciones sobre el pobre apoyo y consumo que reciben de colectivo cuando intentan ser inclusivos, pero no son respaldados lo cual se convierte en pérdidas gananciales; un riesgo que no es rentable para la sustentabilidad de sus productos y/u organización.

HACIA LA VERDADERA INCLUSION

Las campañas sobre la inclusión es importante que se redirijan a que además de normalizar la diversidad transformen las creencias que existen actualmente sobre la diversidad como un asunto de mera convivencia, a que también las personas puedan descubrir de forma convincente que lo atractivo, lo sexy, lo interesante y lo hermoso se construye desde nuestras construcciones internas sin que nos limitemos a interpretar que lo que consideramos mejor es definido por la norma social. 

Es común que organizaciones diseñen productos dirigidos a sectores en particular pues al fin de cuentas las personas son quienes deciden si lo consumen o no, pero, debido a esto es importante que esté claramente definido el público al que va dirigida la propuesta y/o la publicidad pues sería contradictorio hablar de diversidad e inclusión mientras nos dirigimos a un sector de élite privilegiado y dejando a otro sector al margen. De igual manera, es importante que las personas tomen conciencia de lo necesario que es apoyar la publicidad no tradicional y diversa para que logre posicionarse como un mercado accesible e incluso rentable o de lo contrario estaríamos jugando a la doble moral y aportando al discrimen y marginación social.

bottom of page