top of page

Recomendado/ Smiley

La nueva Serie Romántica Gay  de Netflix.

Por: Benjamin Toro  

 

Las Navidades están aquí y como peliculero sin remedio, es una época ideal para ponerse a ver películas viejas durante estas fiestas y agarrar el "Christmas Spirit". En este año, Netflix nos ha regalado a todos, menos a los homófobos, una serie llamada Smiley, una adaptación de la obra de teatro homónima de Guillem Clua (estrenada en 2012 en Barcelona y quien también escribe todos los guiones de esta serie). Anoche la vi de una sola sentada.

 

Es una comedia romántica que también tiene bastante de dramático. Alex acaba de enamorarse. Se hizo de ilusiones con un chico que, después de unas semanas, le hizo un ghosting. Encojonado por eso, coge el teléfono y se dispone a pedir explicaciones con un mensaje de voz que tendrá las consecuencias más inesperadas... porque acaba enviándoselo por error a Bruno, al que no conoce en absoluto. Este inocente error es el primero de una cadena de acontecimientos que cambiará para siempre la vida de Álex y Bruno. 

 

En Puerto Rico la pieza teatral tuvo puesta en escena en el Festival del tercer amor en el desaparecido Teatro Coribantes en el 2016. Estuvo dirigida de Ismanuel Rodríguez y fue protagonizada por Rafa Sánchez y Omar Nieves, quienes son pareja en la vida real. 

 

Para su adaptación televisiva, Clua ha tenido que expandir el número de los personajes. Carlos Cuevas como Àlex;  Miki Esparbé como Bruno, ambos protagonistas de la serie.  Impresionan en el reparto Pepón Nieto como Javier/Keena Mandrah y Meritxell Calvo como Vero. 

 

En la serie de Netflix, a lo largo de los ocho episodios se exploran varias historias de amor con mucha soltura. Las historias se entrecruzan con agilidad en lugar de pararse nunca más de la cuenta en alguno de ellos. Es ahí donde ese componente claro de comedia romántica al estilo de Hollywood se diluye en beneficio de un enfoque algo más amargo. Hay una parte de visión idealizada del amor, pero sin dejar tampoco de lado la otra cara más dolorosa de esa misma moneda: la soledad.

 

En Smiley se cuenta la leyenda del hilo rojo, en que éste nos conecta a aquél o aquéllos que, por destino, vamos a encontrar, y a veces nos toma todo una vida para llegar a esa persona especial. En lo que buscamos, estamos solos y, en Smiley, ese es el denominador común en todos los personajes, la soledad. Clua claramente expone a todos sus personajes principales ante ese miedo a la soledad, que en cierta medida, lo sufren tanto hombres como mujeres, sin importar su preferencia sexual. Y más aún, en Smiley las historias suceden en Navidad y Año Nuevo, épocas en las que la soledad toma más protagonismo en nuestra conciencia y en nuestra piel. 

 

Smiley es una serie muy necesaria que busca visibilizar la veracidad del amor LGTBI para las presentes y futuras generaciones. La serie es la comedia romántica perfecta para estas Navidades. Netflix

bottom of page